Hay aspectos que tienes que saber sobre la sonrisa gingival y una de ellas es de que se trata. La sonrisa gingival no es una patología, simplemente es una condición de las personas que presentan una desproporción entre dientes y encías. Es decir, que, al sonreír, queda expuesta una parte importante de la encía superior. Es un tipo de sonrisa que afecta a la estética dental, pero que también forma parte de la personalidad y de la característica física de la persona que la posee.

 

Aunque es una condición llamada “de percepción”, los expertos han querido definir unos parámetros para poder detectar la sonrisa gingival: superior a 4 milímetros de muestra de encía para mujeres y más de 2 milímetros para hombres.

¿Por qué se produce la sonrisa gingival?
  • Desgaste de los dientes: Esto puede hacer que se haya descompensado la proporción entre diente y encía.
  • Incorrecta higiene dental: Una infección que causa una inflamación o hinchazón puede hacer que los dientes queden cubiertos de encía y parezcan más cortos.
  • Maloclusión: Cuando hay falta de contacto entre los dientes superiores e inferiores
  • Labio superior hiperactivo: Cuando los músculos del labio superior se usan excesivamente por inercia propia, puede hacer que el labio superior se eleve y se exponga el tejido.
  • Tejido excesivo de encías: A veces la causa más común es, simplemente, tener demasiado tejido gingival y que este cubra demasiado los dientes.
Cómo corregir la sonrisa gingival

 

Existen diferentes técnicas para corregir estéticamente la sonrisa gingival. El primer paso para saber qué tratamiento aplicar, es entender y conocer el caso de cada paciente. Una vez detectado el origen del problema, los tratamientos pueden ser:

 

     Ortodoncia: Los tratamientos de ortodoncia sirven para cuando la sonrisa gingival es causada por una maloclusión.  Puede darse tanto con ortodoncia invisible o brackets, ya que los dos tratamientos sirven para desplazar el conjunto dentario y corregir las alteraciones de desarrollo que pueden afectar a la funcionalidad de la boca y a la estética facial. No es un procedimiento quirúrgico y, por tanto, a diferencia de los demás, es más largo en el tiempo.

          Gingivectomía: Es uno de los tratamientos más comunes. Se trata de recortar el exceso de encía que recubre la corona del diente, dejando a la vista una mayor cantidad de diente. La manera de realizar este tratamiento es con un bisturí eléctrico, consiguiendo una mayor precisión y un sangrado mínimo. El procedimiento es indoloro y seguro, ya que se realiza con anestesia local. Después del tratamiento, la encía no vuelve a su posición anterior.

          Cirugía estética de encías o gingivoplastia: Es otro tipo de tratamiento, pero en lugar de recortar la encía, se trata de reposicionarla o incluso modificar la posición de la mucosa reduciendo el recorrido del labio al sonreír. La mayoría de las veces la gingivoplastia se realiza simultáneamente con la gingivectomía, con la diferencia de que este es totalmente estético y la gingivectomía puede servir para eliminar encía que contenga placa bacteriana y así devolver la salud al tejido gingival.

Hay tratamientos también pioneros pero que no ofrecemos en Institut Dental Pere Claver como el ácido hialurónico o la infiltración de bótox para disminuir la fuerza del músculo en el caso de tener labio hiperactivo y así cobrar correctamente la encía.

 
Afecciones a causa de la sonrisa gingival

 

Aunque la sonrisa gingival es una imperfección en la estética de la cara, puede causar afecciones en las encías como patologías periodontales, puesto que, al contar con una encía más amplia, se crea mayor cantidad de placa bacteriana y sarro en la zona.

 

Ya sea porque quieres corregir tu sonrisa gingival o porque crees que tienes una infección bucodental, es importante ponerte en manos de un profesional que diseñe y analice tu tratamiento personalizado.

Además, no olvides que debes eliminar las bacterias con una higiene dental completa usando hilo dental o irrigadores. El objetivo siempre tiene que ser el mismo: una boca con apariencia bonita, pero, sobre todo: funcional y sana.

 

Ya sea porque estéticamente quieres mejorar tu sonrisa o porque crees que necesitas una revisión, contacta con nuestro Instituto Dental Pere Claver vía nuestro formulario o llamándonos. ¡Prometemos un estudio personalizado y mejorar tu calidad de vida!

 

 

 

 

No Comments

Leave a Reply