La oclusión es la relación funcional entre los componentes del sistema masticatorio, es decir, entre los huesos maxilares (maxilar superior y mandíbula) y los dientes, influyendo también las encías, el sistema neuromuscular, las articulaciones temporomandibulares y el esqueleto craneofacial. Cuando esto no encaja, se le nombra maloclusión.

Es un problema odontológico común, de hecho, Europa Press afirmaba que aproximadamente un 80% de la población sufre mal oclusión dental. Esto no solo puede afectar estéticamente, sino que puede llegar a crear problemas estomacales, ya que esta es la máxima encargada de la masticación, es decir, de mantener todas las partes del aparato estomatognático en perfecto estado de salud.

¿Qué puede causar una mala oclusión?

 

A lo largo del tiempo, la oclusión va evolucionando puesto que los huesos, los propios dientes y el tejido de soporte periodontal y gingival se van adaptando a los estímulos internos y externos. Aun así, hay algunos factores que pueden provocar una incorrecta oclusión dental:

 

  • Complicaciones en la respiración nasal: la obstrucción generada por hipertrofia de las amígdalas y adenoides genera que se respire por la boca. Eso puede provocar problemas de oclusión.
  • Onicofagia: La costumbre y/o manía de morder uña u objetos.
  • Deglución atípica y protección lingual: colocación inadecuada de la lengua en el momento de tragar. La lengua presiona contra los incisivos superiores o inferiores y, a la larga, los dientes se desplazan hacia delante.
  • Hereditario: los rasgos físicos se transmiten de padres a hijos y una mala oclusión puede ser también hereditaria.
  • Uso del biberón o hábito de chuparse el dedo: estos hábitos si se hacen de forma prolongada en la infancia puede cambiar la orientación de las arcadas dentarias y/o ocasionar insuficiente desarrollo del maxilar superior.
  • Ausencia de dientes: si por un traumatismo o enfermedad periodontal o caries hemos perdido una pieza dental y no lo hemos tratado, ese vacío puede forzar a mover el resto de los dientes para ocupar ese espacio. 

¿Qué tipos de oclusión dental existen?

Aquest és l'encapçalament

Clase I u oclusión correcta: es la oclusión dental ideal que ocurre cuando la arcada superior e inferior están perfectamente alineadas. En este caso, la arcada superior se abre ligeramente a la arcada inferior y cada diente ocluye con su pieza dental antagonista. Por tanto, hay una correcta distribución de las fuerzas y la masticación está bien repartida.

Aquest és l'encapçalament

Clase II: se da cuando la arcada dentaria inferior es posterior, es decir, que los dientes frontales superiores se proyectan hacia adelante. Los pacientes con este tipo de oclusión tienen el labio inferior retraído y una apariencia convexa.

Aquest és l'encapçalament

Clase III: esto sucede cuando los molares inferiores están muy hacia adelante y, por tanto, la mandíbula se proyecta más hacia adelante que los dientes superiores. Tienen una apariencia cóncava con el mentón prominente.

Tratamientos para la oclusión dental

 

Para poder lograr una buena oclusión dental existen varios tratamientos. En Institut Dental Pere Claver ofrecemos cada uno de ellos y los personalizamos en cada caso para conseguir la oclusión de clase I y, consecuentemente, para mejorar tu calidad de vida.

 

 

  • Ortodoncia: Ya sea invisible como brackets, la ortodoncia busca alinear las piezas dentales mediante micro movimientos. Es la solución más común.
  • Carillas dentales: Son unas carillas de composite o de porcelana que pueden mejorar mal posiciones leves y espacios entre dientes, además de modificar la apariencia de la pieza tanto en forma como en color.

Nuestro consejo es que los problemas de mal oclusión se corrijan durante la infancia, puesto que los huesos aún se están desarrollando y así podemos guiar su crecimiento. Des del Institut Dental Pere Claver no recomendamos ningún otro tratamiento puesto que los otros procedimientos se centran más en lo estético y no tanto en la mordida. Aun así, estudiamos cada caso de nuestros/as pacientes para detectar qué tipo de mal oclusión presenta y que tratamiento odontológico debemos aplicar.

 

Si necesitas asesoramiento sobre un problema de mal oclusión dental puedes llamarnos 93 443 12 00, visitarnos o ponerte en contacto vía formulario web.

 

Ponte en contacto con nosotros e infórmate: te esperamos en nuestra clínica dental ubicada en Barcelona, concretamente en la calle Vila i Vilà, 16.

 

Recuerda: ¡La primera visita es gratuita!

No Comments

Leave a Reply