¿A qué edad se recomienda una primera revisión de ortodoncia?

Aunque muchos padres y muchas madres lo siguen pensando… ¿sabías que no es necesario esperar a que los niños y niñas tengan todos los dientes permanentes para iniciar un tratamiento de ortodoncia? Del mismo modo, tampoco es necesario hacerlo para realizar una primera revisión de ortodoncia. De hecho, los colegios de dentistas y la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP) recomiendan realizarla una vez cumplidos los 6 años.

 

A los 6 años, aproximadamente, se produce la erupción de la primera muela definitiva, de tal modo que, con una revisión, podemos saber cómo crecerán el resto de los dientes y si se producirá algun tipo de maloclusión o malposición dentaria.

Primera revisión de ortodoncia

Durante la etapa conocida como dentición mixta, en la que coexisten los dientes de leche y los definitivos, es necesario realizar revisiones ortodónticas de forma periódica. De esta forma, podemos evaluar el recambio dental, el crecimiento de las piezas permanentes y el desarrollo de los huesos maxilares. En caso de detectar cualquier anomalía relacionada con la malposición de los dientes, la falta de espacio para la erupción de los dientes definitivos y/o problemas de oclusión, podemos recomendar un primer tratamiento con ortopedia maxilar.

Los aparatos ortopédicos, que pueden ser fijos o removibles, nos permiten estimular o frenar el desarrollo de los maxilares, corregir malos hábitos y armonizar el aspecto del rostro. Así, por tanto, prevenimos y tratamos anomalías relacionadas con las estructuras óseas y esqueléticas de la boca. Estos tratamientos se pueden iniciar a partir de los 2 años aproximadamente.

¿Por qué es importante la aparición de la primera muela para hacer una revisión?

La erupción de la primera muela permanente es un momento muy importante para el desarrollo de la oclusión. Es decir, de la forma en la que encajan la mandíbula y el maxilar inferior a la hora de cerrar la boca. Las primeras muelas definitivas hacen de guía para que el resto de los dientes que todavía tendrán que crecer se posicionen de forma correcta o incorrecta en las arcadas dentales.

 

En algunos casos, los padres y madres pueden ver de forma evidente que sus hijos sufren algún tipo de maloclusión o de malposición de los dientes, pero en otros no. Por tanto, en estos casos hace falta la evaluación por parte de un experto o de una experta en ortodoncia.

¿Qué beneficios tiene un tratamiento de ortodoncia durante la infancia?

Durante la etapa de crecimiento, los resultados de un tratamiento con ortopedia maxilar y/u ortodoncia son muy satisfactorios porque los huesos todavía se están desarrollando. Por tanto, con un diagnóstico y un tratamiento precoz podemos prevenir maloclusiones graves durante la adolescencia y la edad adulta. Algunas de ellas, por ejemplo, podrían requerir una cirugía ortognática, además de la ortodoncia.

 

Por otro lado, con estos tratamientos también favorecemos que la masticación y deglución de los alimentos sea correcta, corregimos malos hábitos adquiridos y evitamos traumatismos. La ortodoncia, además, mejora la higiene bucodental, evitando la acumulación de placa en las zonas interdentales y, por tanto, previniendo la caries y patologías en las encías. Por último, sus resultados mejoran la estética oral y facial y evitan problemas asociados a la articulación temporomandibular (ATM).

 

En el Institut Dental Pere Claver somos expertos en tratamientos de ortodoncia para todas las edades, con brackets y alineadores dentales. Si necesitas hacernos una visita, puedes ponerte en contacto con nosotros llamando al teléfono 93 443 12 00 o dejándonos tus datos en el formulario de nuestra web.