Et sagnen les genives quan et respalles les dents?

Sangrado de las encías: prevención y tratamiento

Durante el cepillado de los dientes, algunas personas sufren sangrado de las encías. ¿A ti también te pasa? Si es así, es necesario saber que esta situación no es “normal”, sino que, en muchos casos, está relacionada con una enfermedad de las encías. Es decir, con dolencias periodontales.

 

Junto con las caries, la gingivitis y la periodontitis son los problemas bucodentales más frecuentes entre la población. La gingivitis se caracteriza por el enrojecimiento, la inflamación y el sangrado de las encías. La periodontitis, lo hace, además, por la afectación de los tejidos que apoyan a los dientes.

 

Para evitarlo, la prevención es fundamental. Si ya han aparecido los síntomas, es necesario realizar un tratamiento periodontal en función del grado de afectación presente en la boca. En cualquier caso, hay que detectarlos y tratarlos para evitar infecciones, retracción de las encías, debilitación del tejido que apoya el diente, destrucción de los maxilares, caída de los dientes y, en definitiva, problemas más graves.

¿Cómo prevenir el sangrado de las encías?

El sangrado de las encías puede prevenirse, aunque existen algunas personas que, por motivos genéticos, tienen tendencia a sufrir gingivitis y periodontitis. Hay que tener en cuenta que la higiene diaria, las revisiones odontológicas y las limpiezas dentales profesionales periódicas son los tres pilares básicos para su prevención.

 

Además del cepillado de los dientes, es necesario utilizar la seda dental y los cepillos interproximales para limpiar los espacios interdentales. En estas zonas se acumulan restos de alimentos, placa bacteriana y sarro, el origen de la mayoría de los casos de gingivitis y periodontitis.

 

Por otra parte, conviene realizar una limpieza dental profesional al menos una vez al año. Este procedimiento es muy sencillo y, gracias a él, conseguimos eliminar toda la placa y el sarro acumulado, previniendo la aparición de estas enfermedades.

 

Además, las revisiones odontológicas periódicas pueden asegurarnos de que las encías están sanas y que no existe ningún tipo de infección activa. Por el contrario, en caso de que se detecten enfermedades periodontales, permiten tratarlas antes de que la infección avance.

En caso de sufrir una enfermedad periodontal, ¿qué tratamientos existen?

Cuando el o la paciente presenta sintomatología propia de la gingivitis o la periodontitis, es necesario realizar un tratamiento periodontal para detener su evolución.

 

El caso de cada paciente es distinto y cada tratamiento está fundamentado en un diagnóstico individualizado. En una primera visita, en el Institut Dental Pere Claver, realizamos pruebas radiográficas y de sondeo para determinar el grado de afectación. Según las necesidades de cada uno, podemos realizar una curación, un raspado y alisado radicular y, en situaciones más graves, una cirugía periodontal.

 

Si te sangran las encías y/o notas que están inflamadas o enrojecidas, consúltalo con el tuyo o tu dentista. Puedes pedirnos una cita para evaluar tu caso en el teléfono 93 443 12 00 o mediante el formulario de nuestra web.